top of page

NEWS

________________________________________________________________

DE IGUAL A IGUAL

06/12/2016

Alejandro tiene 20 años y actualmente es estudiante universitario de Educación primaria. Cuenta que hace siete años fue víctima de acoso escolar, también conocido como bullying en el transcurso de primero a segundo de educación secundaria obligatoria. Un periodo bastante duro para él, ya que al pasar a otro curso y en un instituto distinto se desconoce por completo a los compañeros teniendo que hacer nuevas amistades que pueden resultar buenas o malas dependiendo del perfil de cada persona.

​

Esta víctima cuenta que todo “explotó” en segundo de la ESO cuando los compañeros que resultaban ser sus amigos, eran en realidad sus enemigos, aquellas personas por las que Alejandro pasó los dos peores años durante su transcurso en el instituto, y a los que más tarde rechazó. Relata que todo cambió cuando decidió poner freno a esa situación por la que atravesaba día tras día, con insultos, risas por detrás,  el lanzamiento de comida en el recreo, entre otras muchas cosas. Por lo que decidió una mañana en el recreo pegarles, siendo sancionado con la expulsión del centro durante una semana.

​

Gracias a la ayuda de su tutor y su familia Alejandro pudo salir adelante, sabiendo ignorar a las personas que le hicieron daño y abriendo las puertas a nuevos compañeros con los que más tarde entabló una amistad que actualmente perdura en el tiempo. 

PUEDES SEGUIRME 

EN...

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

______________________

Buscar ...
ENTRADAS RECIENTES

DE IGUAL A IGUAL 3 diciembre, 2016

​

CIBERBULLYING: LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO "TIEMPO COMPLETO" MEDIANTE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES 10 diciembre, 2016

​

LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS, 17 diciembre 2016

___________________

     ENTRADAS RECIENTES

  COMENTARIOS RECIENTES

ENTRADAS RECIENTES

                      ARCHIVOS

octubre 2016 

​

noviembre 2016

​

diciembre 2016

______________________

______________________

________________________________________________________________

CIBERBULLYING: LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO "TIEMPO COMPLETO" MEDIANTE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

06/12/2016

En el verano del 2013, en la localidad de Cuenca, la entonces menor de edad Patricia Aguirre Escobar fue víctima de un caso masivo de ciberacoso. Todo comenzó la semana en la que la joven disfrutaba de unas vacaciones con sus familiares. En esa época, ella salía con un chico de 21 años, el cual le pidió unas fotos íntimas porque tenía ganas de verla. Tras pensarlo, la menor intercambió unas imágenes con su pareja como muestra de confianza y fidelidad entre ambos llegando al acuerdo de borrar esas instantáneas si en algún momento decidieran cortar el vínculo que les unía.

La relación no salió bien, ella eliminó las fotos de su dispositivo móvil delante de él y el joven la engañó diciéndole que también las había borrado. Un tiempo después, la joven regresó a Cuenca, tras estar veraneando en su pueblo, con la sorpresa de que sus imágenes íntimas estaban circulando por toda la ciudad. Su ex pareja había decidido difundirlas a dos grupos de WhatsApp, entre los que se encontraba el chat que compartía con sus compañeros de plantilla de la Unión Balompédica Conquense. “Lo primero que hice fue contárselo a mi hermana antes que a mi madre porque eso era muy fuerte. Entre mi hermana y mis amigas investigamos quien las tenía y nos dimos cuenta de que todo el mundo que conocíamos había visto mis fotos”, comenta Patricia Aguirre. A pesar de la vergüenza, la joven decidió contárselo a sus padres y de inmediato acudieron a Comisaría para denunciar los hechos. “Allí estuve horas contando todo mi testimonio. A raíz de eso, esa misma tarde se pusieron en contacto con este chico y lo metieron en el calabozo. Le preguntaron que si él había difundido fotos y dijo que sí”.

 

No solamente se difundieron por esta red, además un perfil anónimo en Twitter decidió ciberacosarla y subir las seis fotografías que la joven había intercambiado con su entonces pareja. La adolescente sufrió los insultos y represalias a través de este medio y también en persona de gente incluso desconocida para ella. “Yo estuve en el psicólogo porque suspendía, cambié de actitud con las personas que me rodeaban… Trataba mal a todo el mundo a raíz de que todo el mundo me trataba mal a mí. Tuve que tomar pastillas”, asegura la ciberacosada.

________________________________________________________________

LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS

06/12/2016

El anonimato se esconde en el rostro de este chico que fue agresor de acoso escolar. Nos cuenta cómo fue agresor durante el transcurso de segundo a tercero de la ESO. Debido a un problema familiar, como fue la separación de sus padres. Esa preocupación hizo que el anonimato se volviese conflictivo, y travieso durante el curso académico, faltando  el respeto a los profesores y a algunos de sus compañeros.  simplemente por la necesidad de ver cómo no solo lo podía pasar él mal.

​

Cuenta que fue gracias a la educadora social quién salió de ese bache, del que se veía imposible de salir, ayudándolo mediante charlas, terapias familiares y actividades con compañeros que habían pasado o estaban pasando por lo mismo.

​

También da un mensaje para todos aquellos niños que pasan por lo mismo que él, para no cometer el mismo error y detenerse antes de tiempo, dando un mensaje: "STOP AL BULLYING, STOP AL ACOSO ESCOLAR PORQUE TODOS SOMOS IGUALES".

bottom of page